na vez agotada la capacidad de almacenamiento de las piscinas del combustible gastado de C.N. Cofrentes, la solución adoptada por Iberdrola Generación Nuclear y ENRESA para el almacenamiento de combustible gastado ha sido, al igual que en el resto de las centrales españolas, el almacenamiento en seco en contenedores.
Para poder llevar a cabo la carga de contenedores, Iberdrola Generación Nuclear finalizó previamente el licenciamiento y construcción del Almacén Temporal Individualizado (ATI) que sirve para almacenar en superficie los contenedores una vez cargados. Además, se han realizado todas las modificaciones de la central necesarias para poder manejar de manera segura y de acuerdo a la normativa aplicable los contenedores.


El modelo de contenedor utilizado en C.N. Cofrentes es el HI-STAR 150 diseñado, licenciado y fabricado por HOLTEC International. Es un contenedor metálico de doble propósito para el almacenamiento y transporte, con un sistema de doble tapa empernado y con capacidad para 52 Elementos tipo BWR.
La primera campaña de carga ha supuesto un importante reto para la organización de C.N. Cofrentes al ser la primera vez que se realizaba esta actividad en la central. Han sido cargados un total de 5 contenedores HI-STAR 150 en la primera campaña siendo este trabajo liderado por un equipo multidisciplinar de Iberdrola Generación Nuclear y ejecutado por parte de la empresa ENSA siempre con el apoyo de ENRESA.