Acciones frente al SARS-COV-2 en el Área de Protección Radiológica de C.N. Vandellòs II

ARTÍCULO COMPLETO
En este artículo se presentan las acciones que se implantaron en el Área de Protección Radiológica (PR) de la central nuclear Vandellòs II frente al virus SARS-CoV-2 al inicio de la pandemia. En primer lugar se describen las medidas generales establecidas en la instalación, a continuación se detallan las específicas en el ámbito de PR, y finalmente se resumen las acciones de coordinación con el sector nuclear.

Respecto a las medidas específicas de PR, el principal reto al que nos enfrentamos fue el de minimizar el riesgo de contagio en los pórticos garantizando en todo momento el correcto control de la contaminación en la salida de zona controlada (ZC).

La medida en los pórticos de contaminación debe realizarse prácticamente en contacto con las sondas, y su limpieza es difícil por la geometría y la fragilidad de materiales que las componen. Para reducir el riesgo de contagio en las fases iniciales de la pandemia se minimizó el número de medidas en pórticos y se colocaron plásticos removibles cubriendo las sondas superiores, que permitían su desinfección antes y después de cada medida.

Pórticos beta en la salida de zona controlada de C.N. Vandellòs II.

Por otro lado, para minimizar el contacto con equipos compartidos, se modificó el proceso de acceso a zona controlada de manera que actualmente se requiere llevar puestos los guantes antes de recoger los dosímetros para realizar el alta dosimétrica en las lectoras, y no quitárselos hasta haber finalizado el proceso de baja dosimétrica.

En relación a los controles dosimétricos rutinarios se implantaron algunos cambios, como la extensión de uso del medidor TLD a dos meses durante marzo y abril del 2020 así como el uso del periodo de tolerancia en la validez del control de dosimetría interna en el contador CRC.

Para la protección del turno cerrado de protección radiológica se reforzó la limpieza en las dependencias del turno, se limitó el aforo en la ventanilla de PR y se estableció una comunicación con interfono con los trabajadores que debían acceder a zona controlada. También se establecieron normas para realizar el cambio de turno de forma segura. Asimismo, se reforzó la limpieza en las zonas comunes, se limitó el aforo en vestuarios y en zonas de descanso y se aseguró que el lavado del vestuario de zona controlada se hiciera a más de 60 grados y con desinfectantes adecuados.

Proceso de recogida de DLD en la ventanilla de PR y acceso dosimétrico en C.N. Vandellòs II.

Respecto a la organización y trabajos específicos, se modificó la frecuencia de realización de algunas actividades, entre ellos el programa de vigilancia radiológica en planta, que se adaptó para priorizar los cubículos significativos y las fronteras de ZC, el programa de calibración y verificación de equipos, priorizando los equipos de uso rutinario y los equipos requeridos en emergencia; y el plan de vigilancia radiológica ambiental, por la indisponibilidad de algunas muestras y a la incapacidad temporal de algunos laboratorios para realizar los análisis.

Referente a la coordinación con el sector, semanalmente a través del foro nuclear se actualizaron las medidas implantadas en cada una de las instalaciones de manera que se pudieron adaptar prácticas y políticas comunes. Asimismo, se envió la información periódica requerida al CSN.

En conclusión, en este trabajo se resumen las medidas de protección radiológica que se implantaron para la protección del personal esencial en CNVII en la fase inicial de esta pandemia.

 

EN LA MISMA SECCIÓN
El futuro de las unidades nucleares móviles de baja potencia (el ejemplo de la unidad nuclear flotante «Akademik Lomonosov»)