Cofrentes 2030. Renovación de la Autorización de Explotación

ARTÍCULO COMPLETO
El pasado 18 de marzo de 2021 el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD) concedió a C.N. Cofrentes la renovación de la autorización de explotación, tras recibir el preceptivo informe favorable del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), con efectos desde el 20 de marzo de 2021 hasta el 30 de noviembre de 2030.

Para poder obtener esta renovación la central ha llevado a cabo con anterioridad una Revisión Periódica de Seguridad (RPS) y desarrollado un Plan Integrado de Evaluación y Gestión del Envejecimiento (PIEGE), específico para este nuevo período de operación, en el que la central superará los 40 años de vida, entrando en la denominada Operación a Largo Plazo (OLP).

Como resultado final de la RPS se ha obtenido un total de 81 Fortalezas y 61 Posibilidades de Mejora (PDM), las cuales han derivado en 100 Acciones Propuestas. La mayor parte de las Fortalezas se ha concentrado en los Factores de Seguridad relacionados con el diseño de la central y el estado de las estructuras, sistemas y componentes (ESC) importantes para la seguridad, mostrando una valoración muy positiva de ambos aspectos. El resto de Fortalezas provienen de procesos de la planta que se consideran sólidos y robustos de una manera medible durante el periodo, así como de la adherencia a las normas y buenas prácticas más actuales.

Se ha valorado la importancia para la seguridad de las 61 PDM propuestas por la central, siendo las de mayor categoría las siguientes:

  • Programas de modernización de equipos, destacando los cargadores de baterías divisionales, las protecciones electromecánicas de los Generadores Diésel, los reguladores de tensión de los Generadores Diésel, y los monitores de radiación del sistema de tratamiento de gases de reserva.
  • Mejora en el programa de vigilancia de espesores de tubería del sistema de agua de servicios esenciales.
  • Nuevas conexiones, adicionales a las ya existentes, entre el sistema de agua de servicios esenciales y el sistema de extracción de calor residual para modos alternativos de refrigeración de emergencia.
  • Disminución de la frecuencia de daño al núcleo mediante la modificación de las lógicas de inhibición de ATWS (Transitorio Anticipado sin “Scram”)

Asimismo, fruto de la evaluación realizada por el CSN, se establecen requisitos y peticiones adicionales a C.N. Cofrentes, que se reflejan en las Instrucciones Técnicas Complementarias (ITC) y cartas emitidas por el CSN (57 requisitos), y en el “Informe de Compromisos” asumidos por C.N. Cofrentes (168 compromisos). A continuación se resume lo más significativo:

  • Realización de análisis adicionales en relación con el sumidero final de calor y el sistema de agua de servicios esenciales.
  • Adaptación a la normativa más actual en relación con las inundaciones internas.
  • Actualización de los análisis de inspección en servicio y pruebas informados en el riesgo.
  • Modificación de la instrumentación sísmica de campo libre para adaptación a la normativa más actual.
  • Adaptación a la normativa más actual de sistemas de ventilación no relacionados con la seguridad con filtración.
  • Análisis adicionales relativos al PIEGE.

La RPS y la evaluación posterior del CSN concluyen que el nivel de seguridad de C.N. Cofrentes para una operación fiable y segura es el adecuado para a afrontar el próximo período de operación. Este nivel de seguridad se incrementa día a día conforme se van implantando las Acciones Propuestas que han resultado del análisis de los 15 Factores de Seguridad evaluados en la RPS.

Por último, cabe indicar que un proyecto como este, de renovación de la autorización de explotación, implica la participación y requiere del compromiso de todo el equipo humano de la central. Un trabajo de varios años que, además de a las propias empresas operadoras de las centrales, involucra también, y de forma muy importante, a las empresas de servicios del sector.

¡Recibe nuestra newsletter!

    Los datos facilitados por usted son tratados por Sociedad Nuclear Española conforme al Reglamento UE 2016/679 de Protección de Datos, con la finalidad de gestionar sus peticiones, responder consultas, trámite administrativo, estadístico y el envío de comunicaciones de SNE, sobre su actividad, eventos, etc. No está prevista la cesión de datos (salvo precepto legal) ni transferencias internacionales de datos; y a través de la Política de Privacidad dispone de todos los derechos que le asisten en materia de privacidad.