Integración de la estrategia SAWA/SAWM en la gestión de accidentes severos de C.N. Cofrentes

VER ARTÍCULO COMPLETO
Tras el accidente de Fukushima Daiichi, la NRC estableció, mediante la orden EA-13-109, requisitos para garantizar la capacidad de venteo de contención en accidente severo para los diseños BWRs con contenciones Mark-I y Mark-II. El NEI 13-02 aportó distintos métodos para el cumplimiento del requisito, entre los que se incluía la estrategia de aporte controlado de agua en accidente severo (SAWA/SAWM). Esta estrategia está aceptada por la NRC y se considera un método fiable de preservación de la capacidad de venteo del pozo húmedo durante un periodo de tiempo suficientemente amplio para el restablecimiento de métodos alternativos fiables de extracción del calor residual de la contención y la no necesidad de disponer de un venteo directo desde el pozo seco.

La estrategia SAWA/SAWM se integró en las EPG/SAG Rev.4 del BWROG tras un análisis previo de EPRI sobre la contención Mark-I, haciéndola extensiva a todos los diseños BWR, incluyendo aquellos con contención Mark-III, en los cuales la implementación de esta estrategia no ha supuesto afectación alguna sobre la diversidad de medios de aportación y su punto de inyección (RPV o pozo húmedo), capacidad ya existente, previamente, y vinculada a la estrategia de inundación de contención, sino sobre los beneficios asociados al control de dicha aportación.

C.N. Cofrentes, que dispone de una contención Mark-III, ha actualizado en 2023 sus procedimientos de emergencia a los criterios de los procedimientos genéricos del BWROG, incluyendo la estrategia SAWA/SAWM. En este proceso se han realizado análisis específicos con el código de simulación de accidentes severos MAAP5 con objeto de analizar el impacto de la estrategia en todas las configuraciones operativas de aplicación, altamente condicionados por la disponibilidad de un sistema de venteo filtrado de la contención (SVFC) para el control de presión, no requerido por la NRC en las contenciones Mark-III (SECY-16-0041), pero instalado en C.N. Cofrentes tras el accidente de Fukushima Dai-ichi.

La estrategia SAWA/SAWM en C.N. Cofrentes da prioridad a la inyección directa a vasija para la función de refrigeración del escombro y fija dos caudales de referencia, el inicial, mayor para absorber la energía procedente de las reacciones químicas y el enfriamiento hasta condiciones de saturación, proceso que puede prolongarse más de 24 horas debido a la estrechez del pedestal y, el segundo, menor y asociado a la estabilización del escombro mediante la absorción de su calor residual a largo plazo. El paso de uno a otro se vincula mediante la cota de rebose pozo seco – piscina de supresión, que garantiza los inventarios de agua suficientes sobre el escombro, tanto desde el punto de vista termo-hidráulico como radiológico, y preservan la operativa de los sistemas de control de presión de pozo seco y contención en caso de existencia de integridad sobre ambos cubículos.

Para aquellas configuraciones con compuerta de equipos abierta y, por lo tanto, sin integridad de la contención y del pozo seco, la cota de rebose permite cumplir con la función de extracción de calor del escombro y limitar la dosis liberada al exterior sin pérdida de inventario por las aperturas.

Frente a una estrategia directa de inundación de contención la estrategia SAWA/SAWM genera una respuesta inicial de presión en contención más intensa sin apenas afectar a los tiempos de estabilización del escombro, condicionados por la geometría del pedestal.

Los análisis realizados con el código MAAP5 dan validez a la estrategia SAWA/SAWM por distintos caminos y aspirando tanto desde fuentes externas como internas, admiten retardos en su implementación, criterio relevante para escenarios con daño al núcleo a corto plazo, y justifican reducciones en los caudales de referencia a medida que se retarda el inicio del daño al núcleo.

 

¡Recibe nuestra newsletter!

    Los datos facilitados por usted son tratados por Sociedad Nuclear Española conforme al Reglamento UE 2016/679 de Protección de Datos, con la finalidad de gestionar sus peticiones, responder consultas, trámite administrativo, estadístico y el envío de comunicaciones de SNE, sobre su actividad, eventos, etc. No está prevista la cesión de datos (salvo precepto legal) ni transferencias internacionales de datos; y a través de la Política de Privacidad dispone de todos los derechos que le asisten en materia de privacidad.