Eliminación de depósitos en interior de torres de tiro natural

ARTÍCULO COMPLETO
Durante el ciclo 21º de operación de la central nuclear de Cofrentes se evidenció una menor eficiencia de las torres de refrigeración de tiro natural del Sistema N71. Un estudio posterior confirmó que el sistema de distribución de agua dentro de las torres estaba, en mayor o menor medida, cubierto por placas de carbonato cálcico. Dichas placas provocaban la obstrucción de los dispersores, disminuyendo sus capacidades.

Este artículo describe el proceso seguido para la eliminación de depósitos de carbonato cálcico adheridos en el sistema de distribución de agua interior de las dos torres de tiro natural, con objeto de mejorar el rendimiento de la instalación y el mantenimiento de sus condiciones óptimas de funcionamiento.

El proyecto consta de dos fases:

Una primera fase de desarrollo de un procedimiento específico y cualificación de este, donde se realizaron las siguientes actividades:

  • Diseño de la solución técnica de limpieza interior de las tuberías.
  • Diseño y fabricación de una maqueta a escala 1:1.
  • Pruebas en maqueta, con la torre en funcionamiento.
  • Cualificación del equipo y del procedimiento de eliminación de depósitos.

Y una segunda fase de puesta en obra y ejecución de la solución que se validó en el paso anterior, donde se realizaron las siguientes actividades:

  • Actividades preparatorias y de apoyo.
  1. Desmontaje parcial de separadores de gotas.
  2. Instalación de planchas de protección para los rellenos.
  3. Instalación de medios auxiliares: líneas de vida, iluminación y cuadro eléctricos.
  • Limpieza interior, exterior y desobstrucción de los dispersores.
  • Limpieza interior y exterior de las tuberías de PVC DN250.
  • Limpieza interior de las artesas.
  • Retirada y gestión de todos los residuos.

La técnica principal que se empleó para la eliminación de los depósitos y adherencias del interior de las tuberías consiste en un sistema de agua a presión mediante latiguillo impulsado por una tobera rotativa diseñada ad-hoc. Esta tobera eliminaba las incrustaciones del interior de la tubería de 250 mm y las arrastraba hacia su salida por las bajantes de los dispersores, que eran previamente retirados. La limpieza de estos dispersores se realizó, bien por medios manuales para la retirada del carbonato cálcico, o en el caso de que estuviesen obstruidos con lodos, realizándoles un enjuague con agua.

Como conclusión de la actividad y para tener una idea de la magnitud del servicio, se muestran a continuación el balance de elementos tratados e hitos conseguidos:

  • Se eliminaron todas las incrustaciones del interior de las tuberías de 250 mm de diámetro y se arrastraron hacia las artesas.
  • Todos los dispersores fueron limpiados, sustituidos o reparados.
  • El total de elementos limpiados entre las dos torres de refrigeración fueron:
    • 12.500 unidades de dispersores.
    • 10.000 m de las tuberías de PVC DN250, interna y externamente.
    • 1.000 m de canales de comunicación/artesas.

Durante la ejecución de los trabajos se invirtieron un total de 10.000 horas x persona, con un promedio de 32 personas.

El programa de ejecución se cumplió según lo previsto al inicio de los trabajos.

El procedimiento previsto para la retirada de depósitos del interior de las tuberías resultó un éxito, cumpliéndose los objetivos previstos por la central nuclear de Cofrentes.

Finalmente, las dos torres de refrigeración fueron tratadas de forma eficaz en el tiempo previsto, aptas para su uso durante el funcionamiento normal de la planta, cumpliendo con el objetivo principal de seguridad laboral: accidentes cero.

¡Recibe nuestra newsletter!

    Los datos facilitados por usted son tratados por Sociedad Nuclear Española conforme al Reglamento UE 2016/679 de Protección de Datos, con la finalidad de gestionar sus peticiones, responder consultas, trámite administrativo, estadístico y el envío de comunicaciones de SNE, sobre su actividad, eventos, etc. No está prevista la cesión de datos (salvo precepto legal) ni transferencias internacionales de datos; y a través de la Política de Privacidad dispone de todos los derechos que le asisten en materia de privacidad.