Experiencia del Ciemat en la desclasificación de edificios

A. Álvarez, C. Noguerales, A. Vico, L. Yagüe, L. Rodríguez-Rodrigo

ARTÍCULO COMPLETO
En el emplazamiento de la antigua Junta de Energía Nuclear (JEN), actual CIEMAT, se realizaron en el siglo pasado actividades correspondientes a todo el ciclo del combustible nuclear, desde la obtención a partir del mineral de concentrados de uranio hasta el reproceso, incluyendo la operación del reactor nuclear JEN-1 y el almacenamiento y tratamiento de residuos radiactivos.

El proceso de desmantelamiento de las antiguas instalaciones radiactivas y nucleares se inició en la década de los ochenta, abordándose en los noventa la descontaminación de dos instalaciones nucleares especialmente relevantes: las celdas calientes metalúrgicas (IN-04) y la planta piloto de fabricación de elementos combustibles (IN-03). En el año 2000, se inició un proyecto específico al que se denominó PIMIC, acrónimo de “Plan Integrado de mejora de las Instalaciones del CIEMAT”, cuyo alcance era la rehabilitación de zonas con contaminación residual resultante de antiguas prácticas y el desmantelamiento de instalaciones nucleares y radiactivas paradas y obsoletas.

 

 

El proyecto PIMIC se dividió en dos partes, el PIMIC-Desmantelamiento (PIMIC-D) ejecutado por Enresa en una zona restringida del emplazamiento, donde se ubicaban el reactor JEN-1 (IN-01), la planta de reproceso (IR-18), la planta de tratamiento de residuos líquidos (IR-16) y la de almacenamiento de residuos líquidos radiactivos (IN-07), y el PIMIC-Rehabilitación (PIMIC-R) ejecutado por CIEMAT que incluía además de IN-03 e IN-04, otras instalaciones radiactivas y áreas fuera de la zona restringida. En 2002 se presentó al CSN la documentación de licencia para la autorización de desmantelamiento, que incluía el Plan de Restauración del Emplazamiento, PRE, donde se describen los criterios radiológicos y la metodología de verificación a aplicar para solicitar la declaración de clausura del CIEMAT como instalación nuclear única.

En la actualidad, el proyecto PIMIC se encuentra en su última fase que consiste en desclasificar los edificios que albergaron las antiguas instalaciones y en demostrar en el caso de terrenos que se cumplen los criterios de liberación establecidos en el PRE. El artículo describe brevemente la metodología y la experiencia adquirida en el proceso de desclasificación de edificios.

EN LA MISMA SECCIÓN
El proyecto de la instalación IFMIF-DONES: aspectos principales del diseño