Traslado del simulador de alcance total (SAT) a las instalaciones de la C.N. Almaraz

ARTÍCULO COMPLETO
El simulador de alcance total de la C.N. Almaraz comenzó su operación en las instalaciones de Tecnatom el 1 de noviembre de 1998. Arrancó con el doble objetivo de dar formación a los operadores para cualificarlos, y permitir simular y analizar de forma anticipada cualquier modificación de diseño en la planta previo a su implantación en la sala de control de la central nuclear.

En el momento de su construcción, el simulador de Almaraz supuso un reto y un hito importante para incrementar la seguridad de operación de las centrales nucleares españolas. Durante más de 20 años se han formado y cualificando operadores en dichas instalaciones.

                             Construcción del edificio del simulador.

La importancia del simulador de alcance total de Almaraz como herramienta para el entrenamiento del personal y la seguridad (permiten analizar y evaluar potenciales riesgos y accidentes y realizar análisis predictivos de cambios y modificaciones de diseño de C.N. Almaraz); junto con la posibilidad de maximizar el aprovechamiento de dicha instalación, hacen que en 2020 CNAT identifique la necesidad de trasladar el simulador a sus instalaciones de la central nuclear de Almaraz. Tras dicha decisión, en marzo de 2020, Tecnatom S.A. lideró este proyecto que abarcó las siguientes etapas:

  • Construcción de un edificio adecuado para albergar el simulador
  • Traslado y puesta en marcha del simulador

La primera etapa del proyecto, la construcción del edificio del simulador, tuvo una duración de 11 meses y comprendió tres grandes fases:

  • Movimiento de tierras
  • Edificio listo para permitir el traslado del simulador
  • Infraestructura del edificio operativa y legalización (final de la obra civil).

La segunda etapa del proyecto fue el traslado y la puesta en marcha del simulador, donde la experiencia en el mantenimiento de simuladores fue fundamental. La duración fue de 4 meses y engloba las siguientes fases:

  • Desmontaje y desconexión
  • Transporte
  • Montaje y conexionado
  • Puesta en marcha
  • Pruebas de aceptación

Ambas etapas confluyeron en el tiempo, ejecutándose de forma que no se comprometiera en ningún momento la fecha final del proyecto, ya que la inoperabilidad del simulador fuera del tiempo establecido podría comprometer la operación de la planta al ser un requisito la formación del personal con licencia de operación. La ejecución del proyecto se vio afectada por la disrupción de la pandemia COVID-19, a pesar de lo cual se pudieron mantener las fechas originales del proyecto.

                        Edificio del simulador ya construido.

El objetivo final del proyecto fue conservar el simulador en las mismas condiciones de operabilidad y fidelidad física que cuando se encontraba en las instalaciones de Tecnatom para garantizar su funcionamiento adecuado, dentro de los márgenes de tiempo establecidos y las normativas vigentes.

Con este objetivo se mantuvo un estrecho control en la etapa de desmontaje para asegurar una buena trazabilidad y un correcto montaje; además se aseguró la integridad de paneles, equipos e instrumentos garantizando el funcionamiento correcto del simulador, exactamente igual a como se encontraba en Madrid.

Gracias a una gestión integrada de ambas etapas, se pudo mantener una visión clara del producto final que se quería alcanzar en todas las fases del proyecto.

El proyecto se concluyó en marzo de 2021, con el simulador listo para entrenamiento, con un balance final muy positivo: el resultado ha sido satisfactorio en términos de calidad, sin desviaciones ni fallos, y los plazos se han cumplido a pesar de las dificultades.

¡Recibe nuestra newsletter!

    Los datos facilitados por usted son tratados por Sociedad Nuclear Española conforme al Reglamento UE 2016/679 de Protección de Datos, con la finalidad de gestionar sus peticiones, responder consultas, trámite administrativo, estadístico y el envío de comunicaciones de SNE, sobre su actividad, eventos, etc. No está prevista la cesión de datos (salvo precepto legal) ni transferencias internacionales de datos; y a través de la Política de Privacidad dispone de todos los derechos que le asisten en materia de privacidad.