Comité 2 de ICRP: Dosis por exposición a las radiaciones ionizantes

ARTÍCULO COMPLETO
El Comité 2 de la Comisión Internacional de Protección Radiológica (ICRP) trabaja sobre aspectos de la protección radiológica relacionados con la dosimetría de la radiación interna y externa de trabajadores, miembros del público y pacientes. El Comité 2 está constituido por 16 miembros de 10 países (entre ellos España) y cuenta actualmente con John Harrison (Universidad Oxford Brookes y PHE, Reino Unido), como máximo responsable (chair) del grupo.

Las magnitudes de dosis principales en protección radiológica son la dosis absorbida (en grays), y la dosis equivalente y efectiva (ambas en sieverts). El concepto de dosis efectiva fue desarrollado por ICRP como una magnitud dosimétrica enfocada al riesgo asociado a los efectos estocásticos de las radiaciones ionizantes, principalmente el cáncer, permitiendo la comparación de las dosis estimadas con los límites de dosis oficiales expresados en términos de esta misma magnitud.

Los objetivos que se ha marcado el Comité 2 de ICRP en el término actual 2017-2021 son el desarrollo de coeficientes de dosis para la evaluación de la exposición ocupacional, del público y médica, el desarrollo y actualización de modelos biocinéticos y dosimétricos, y proporcionar datos dosimétricos de referencia para trabajadores y población expuesta. El grupo trabaja actualmente en el marco de la aplicación de las recomendaciones sobre protección radiológica de 2007, recogidas en la publicación 103 de ICRP, y en el desarrollo y usos de una nueva generación de maniquíes computacionales.

La organización del trabajo en Comité 2 se lleva a cabo por ocho grupos temáticos TG (Task Group), cuyos principales puntos de interés son actualmente:

  1. los nuevos coeficientes de dosis para dosimetría por exposición interna ocupacional (serie de publicaciones OIR Occupational Intakes of Radionuclides) que remplazarán todo el material dosimétrico de las publicaciones ICRP 78 e ICRP 68 (modelos de retención y excreción del material radiactivo incorporado por trabajadores expuestos y coeficientes de dosis basados en las recomendaciones de ICRP 60), y en el que se incluye la dosimetría del radón,
  2. el desarrollo de maniquíes computacionales de referencia dependientes de la edad a partir de modelos tipo voxel, que ha permitido generar los coeficientes de dosis por exposición externa para miembros del público en ambientes contaminados (suelos, aire) de eminente publicación, y que también permitirá desarrollar los coeficiente de dosis por exposición interna para población expuesta según los grupos de edad definidos en ICRP 89,
  3. la nueva generación de maniquíes computacionales de referencia de malla poligonal tipo mesh (de mayor definición y resolución que los modelos voxel), y
  4. la dosimetría para la biota no humana.

 

(Vídeo: ICRP Mesh-type reference computational phantoms (MCRPs)).

Adicionalmente, los miembros del Comité 2 participan en grupos de trabajo de los otros comités de la ICRP como son:

  • estudios sobre el riesgo de cáncer asociado a la exposición de emisores de radiación alfa,
  • desarrollos sobre RBE (Relative Biological Effectiveness of Radiation) para plantas y animales de referencia y
  • metodología para el cálculo del detrimento asociado a las radiaciones).

El Comité 2 también ha participado en el Proyecto “Glosario” junto con los otros 3 comités de ICRP, con el objetivo de establecer una definición única y actual de los términos más utilizados en las publicaciones de la ICRP (http://icrpaedia.org/ICRP_Glossary).

Recientemente ICRP ha aprobado dos nuevos grupos de trabajo del Comité 2, uno sobre Dosimetría en situaciones de Emergencia (con participación del Ciemat) y el otro sobre Coeficientes de Dosis de Referencia para dosis efectiva y dosis a órgano para exámenes médicos de rayos X para Diagnóstico (en colaboración con el Comité 3: Protección radiológica en medicina).

El desarrollo de los nuevos coeficientes de dosis y de los datos dosimétricos asociados requiere el uso de diferentes herramientas de cálculo adaptadas a los nuevos modelos y datos y un control de calidad riguroso entre los miembros del grupo de trabajo, con implicación de sus instituciones de origen.

EN LA MISMA SECCIÓN
Central Nuclear de Cofrentes.
36 años en plena forma