LUIS ZARAUZA

DIRECTOR DE GENERACIÓN CONVENCIONAL DE NATURGY

Textos: Matilde Pelegrí | Fotografías y video: Grupo SENDA

VER ENTREVISTA COMPLETA
Luis Zarauza cuenta con una trayectoria de más de 30 años en el sector energético. Pionero en los años noventa en las tecnologías fotovoltaica y eólica, ha sido consejero delegado de GNF Engineering, presidente de Unión Fenosa Distribución y director de Unesa, entre otros cargos.

En la actualidad es director de Generación Convencional de Naturgy, administrador de Naturgy Generación Térmica y Naturgy Ciclos Combinados, y miembro de la Junta de Administradores de CNAT.

El sector nuclear es el que cuenta con un conjunto de profesionales de mayor nivel de capacitación tecnológica y de compromiso con su actividad.

UNA COMPAÑÍA PIONERA

Naturgy cuenta con una participación reducida pero histórica en el parque nuclear español, concretamente en la central nuclear de Trillo. ¿Qué representa Generación Nuclear en el conjunto de la Generación Convencional de Naturgy?

Desde hace casi sesenta años la energía nuclear es una de las líneas más importantes de generación de Naturgy, antes Gas Natural Fenosa y antes Unión Fenosa. Además, es una parte de la generación que tiene un valor especial, porque es energía firme, con la que podemos contar todos los años. Sin duda, podemos decir que son vatios-hora muy deseados internamente.

Por otra parte, cualquiera que quiera hacer un negocio de venta de energía eléctrica tendría interés en asegurarse esta energía. Por lo tanto, da igual la cantidad; lo más importante es que es la primera fuente de electricidad que, por decirlo en palabras de mercado, nos quitan de las manos.

La primera central nuclear española, José Cabrera, constituyó un hito en el sector eléctrico español, liderado por la entonces Unión Eléctrica Madrileña, el origen eléctrico de la actual Naturgy. ¿Qué puede decirse hoy, cuando la central está finalizando el proceso de desmantelamiento, de lo que ha representado José Cabrera?

El sector nuclear español empezó con José Cabrera, o Zorita como se la conoce habitualmente, un proyecto histórico en muchos sentidos, tanto en el panorama eléctrico como en el industrial en la España de los años sesenta del siglo pasado. Fue una aventura hasta cierto punto impredecible, la primera central, con un diseño muy especial por muchas razones, que abrió un camino muy expansivo de unos 20 años, con una fase posterior de consolidación y explotación, que estamos casi terminando ahora.

Por eso nos gustó la idea de regalar en nuestro stand de la 48ª Reunión Anual una taza con el dibujo de Zorita, para recordarla, ahora que ya no queda ninguna imagen reconocible de la central en el emplazamiento.

EL TALENTO EN EL SECTOR NUCLEAR 

La 48ª Reunión Anual ha congregado a más de 600 profesionales del sector. Una de las sesiones que generó más interés fue la plenaria protagonizada por los máximos responsables de generación nuclear de las compañías eléctricas. Uno de los aspectos que usted destacó en su intervención es la calidad de los profesionales del sector nuclear español. ¿Cuáles son las razones que le llevan a realizar esta afirmación?

Fundamentalmente el hecho de haber trabajado en muchos negocios y contar con una experiencia en diversas áreas y geografías del sector energético. En mi opinión, y me consta que es compartida, de todos los sectores industriales que conozco, y energéticos en particular, el sector nuclear es el que cuenta con un conjunto de profesionales de mayor nivel de capacitación técnica, tecnológica y de compromiso con su actividad. Es un sector muy destacable en muchos sentidos, precisamente por el nivel de sus profesionales.

¿Cómo se orientan las compañías para gestionar el talento y el conocimiento adquirido en más de 50 años de operación del parque nuclear español?

En nuestro caso, el objetivo en la tarea de gestión respecto a nuestra plantilla principal era darle una nueva oportunidad profesional a las personas que habían estado trabajando en Zorita y, de hecho, los exZorita están en muchas áreas de la organización de Naturgy, y son profesionales muy demandados, no solo en el área de generación convencional sino en otras que no tienen absolutamente nada que ver con la energía nuclear, como el seguimiento operativo o la planificación de mercados energéticos, donde muchos encontraron una nueva carrera profesional. Además, el hecho de gestionar una plantilla altamente cualificada como la de Zorita nos ayudó años más tarde en la gestión de la plantilla de las centrales de carbón, cuando ya terminaron su operación hace dos o tres años en Naturgy.

UN NUEVO SISTEMA ENERGÉTICO

En esa sesión se analizó el cambio hacia el que avanza el sistema energético en la Unión Europea y en España, promovido en parte por la crisis originada hace ya casi dos años por la invasión rusa de Ucrania, y que se está agravando por el enfrentamiento en Oriente Próximo. ¿Cuáles parecen ser las claves de ese nuevo sistema?

Esa es la pregunta más difícil de responder hoy en el sector. En mi opinión, va a seguir habiendo tensiones en los mercados energéticos, sobre todo los de gas, fruto del contexto energético internacional. Además, se prevé un importante desarrollo regulatorio en Europa acerca de cuál debe ser el diseño futuro del sistema energético. Y el tercer gran bloque de cuestiones va a ser el encaje de los desarrollos tecnológicos y las inversiones en nueva generación que va a entrar, en algunos casos, de manera definitiva en los sistemas eléctricos.

En el caso español, por ejemplo, está prevista una importante incorporación de energía fotovoltaica. Es necesario que nos planteemos cómo se va a gestionar, cómo se va a mantener el sistema estable, poniendo también una mirada particular al coste que va a tener esa trayectoria de sustitución tecnológica, ligado con el desarrollo regulatorio que marca esa trayectoria.

¡Recibe nuestra newsletter!

    The data provided by you is processed by the Spanish Nuclear Society in accordance with EU Regulation 2016/679 on Data Protection, with the purpose of managing your requests, answering queries, administrative, statistical processing and sending SNE communications, about your activity, events, etc. The transfer of data is not foreseen (unless legally required) or international data transfers; and through the Privacy Policy you have all the rights that assist you in terms of privacy.