La industria nuclear en el ejercicio 2021

ARTÍCULO COMPLETO
En un año nuevamente complicado por la pandemia y que comenzó con un suceso meteorológico extremo, la tormenta Filomena, el parque nuclear español ha funcionado una vez más con los máximos criterios de seguridad, garantizando un suministro eléctrico firme y continuo y ayudando a la estabilidad de la red eléctrica.

A pesar de que seis de las siete centrales nucleares en operación tuvieron que realizar paradas de recarga, el 20,8% de la electricidad producida en España en 2021 tuvo origen nuclear. Teniendo en cuenta que su potencia instalada es de tan solo el 6,3% del total, la tecnología nuclear volvió a ser, un año más, la que produjo durante más horas equivalentes a plena potencia. Además, evitó la emisión de cerca de 20 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.

De hecho, el parque nuclear español es la única tecnología que lleva más de diez años consecutivos produciendo más del 20% de la electricidad consumida en España y entre el 30% y el 40% de la generada sin emisiones contaminantes.

Hay que destacar la concesión en 2021 de las renovaciones de las autorizaciones de explotación de las centrales de Ascó I y II y Cofrentes, enmarcadas en los objetivos establecidos en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC), en el que la energía nuclear juega un importante papel en la transición energética puesta en marcha en España.

Los excelentes resultados nucleares del año 2021 se han conseguido, de nuevo, gracias al compromiso, experiencia e implicación de todas las empresas que conforman la industria nuclear española, así como a la capacitación y dedicación de sus trabajadores, que día a día hacen posible la operación segura, fiable y eficiente de nuestras instalaciones, lo cual les permite participar también en numerosos proyectos en otros países.

En el ámbito internacional, es muy relevante la inclusión de la energía nuclear en los mecanismos de la taxonomía. La Comisión Europea, en su propuesta, reconoce a la nuclear como una tecnología necesaria para la transición hacia un nuevo modelo energético y para la consecución de los objetivos medioambientales.

En este sentido, en Europa países como Bélgica, Finlandia, Francia, Países Bajos, Polonia, Reino Unido o la República Checa han anunciado que, para reducir sus emisiones y mejorar su independencia energética, van a alargar la vida operativa de sus centrales nucleares actualmente en operación o a construir nuevas unidades. En total en el mundo hay 442 reactores nucleares operativos y 58 más en construcción.

Quiero terminar recordando que en 2020 Foro de la Industria Nuclear Española cumple 60 años dedicados a poner en valor el conjunto de la industria nuclear española y a trasladar el relevante papel de la energía nuclear, tanto a nivel energético como ambiental.

¡Recibe nuestra newsletter!

    Los datos facilitados por usted son tratados por Sociedad Nuclear Española conforme al Reglamento UE 2016/679 de Protección de Datos, con la finalidad de gestionar sus peticiones, responder consultas, trámite administrativo, estadístico y el envío de comunicaciones de SNE, sobre su actividad, eventos, etc. No está prevista la cesión de datos (salvo precepto legal) ni transferencias internacionales de datos; y a través de la Política de Privacidad dispone de todos los derechos que le asisten en materia de privacidad.