En un momento crucial, en el que el sector nuclear está tan obligado como dispuesto a reinventarse en todos sus ámbitos para afrontar los nuevos retos y continuar siendo la opción más responsable de generar energía, la formación en emergencias nucleares ya ha dado el salto.
En este artículo se describe la metodología y los recursos usados para llevar a buen puerto un proyecto revolucionario que se ha llevado a cabo en Tecnatom y que ha tenido una fantástica acogida en su primera puesta en escena.
El proyecto de Formación On-line de las Organizaciones de Respuesta a Emergencia (ORE) de las centrales nucleares de ANAV, ha sido desarrollado por un equipo multidisciplinar integrado por expertos en emergencias, instructores especializados, consultores de organizaciones y de factores humanos, expertos en desarrollo de contenidos audiovisuales e informáticos.
Como se verá a lo largo del artículo, esta nueva formación permite al alumno ser parte activa de su proceso formativo, facilitando la selección de contenidos no obligatorios, flexibilizando los tiempos de aprendizaje y adaptándose a las necesidades formativas de los diferentes perfiles profesionales que conforman la ORE.
Los contenidos no solo abordan el punto de vista descriptivo de las tareas que deben realizarse durante una emergencia, sino que también muestran cómo deben ser ejecutadas en la práctica, captando la atención del alumno y facilitando al máximo la comprensión de los conceptos más complejos gracias a diferentes técnicas didácticas: inteligencia artificial, Vyond, imágenes 3D, resúmenes animados, gamificación…
El lector descubrirá un nuevo enfoque que cubre el vacío de otros programas formativos, iniciales y continuos, al adaptarse mejor a las nuevas demandas sociales y del sector nuclear, asegurando la consecución de los objetivos didácticos con un material formativo innovador, muy entretenido y de calidad.