Los juegos de mesa a lo largo de las civilizaciones

ARTÍCULO COMPLETO
El mundo lúdico ha acompañado al ser humano desde sus inicios. Los juegos han servido para estimular el intelecto y la competitividad, socializar y divertirse.

Aunque se dice que el Go surgió en China hace 4000 años, no hay evidencias. Denominado Weiqi en China, Baduk en Corea, Igo en Japón, finalmente adoptó el nombre de Go en Occidente, donde triunfó en el siglo XIX.

En el Mahabharata se cita el Pachisi (el juego del 25); nuestro Parchís. El emperador indio Akbar (1542-1605) jugaba utilizando un patio de su palacio en Agra como tablero gigante. Dieciséis mujeres de su harén hacían de piezas, ataviadas de distintos colores: rojo, verde, amarillo y negro.

El Backgammon fue inventado posiblemente por el sabio indio Qaflan. El tablero tiene 24 puntos para las horas del día; 12 de cada mitad son los meses del año y los signos del Zodíaco; las 30 fichas son los días del mes; los dos dados constituyen el día y la noche y los 7 puntos que suman las caras opuestas de los dados representan los días de la semana y los planetas del Sistema Solar.

Aunque el Ajedrez es relativamente moderno, se acepta que procede del antiguo juego indio Chaturanga. El persa Ferdowsi (s. X) cuenta cómo se creó a raíz de que dos hermanos se enfrentaran por la aspiración al trono de un reino conquistado. Los sabios recrearon su batalla en un tablero de 64 casillas donde pusieron figuras de madera oscura y marfil blanco, a las que asignaron la misma función que habían tenido en la contienda. Otra leyenda explica que fue un matemático oriental quien inventó el Ajedrez y que el rey de Persia quiso conocerlo para ofrecerle lo que quisiera. El matemático pidió 1 grano de trigo por la primera casilla y que tal cantidad se fuera doblando en la siguiente sucesivamente hasta cubrir todas. Pronto se dieron cuenta de que el pago era inviable (más de 18 trillones de granos).

El Dominó fue creado alrededor del 1000 en China. El juego se dividía en dos bandos: el ejército y los civiles. Se popularizó en Europa hacia el siglo XVIII desde Italia. Sus 21 piezas reflejaban las combinaciones que se pueden conseguir con dos dados; con el tiempo aumentó el número hasta 32, al incluirse las fichas dobles.

En el juego de la Serpiente o de la Oca la espiral del tablero era en origen una serpiente enroscada. Se comenzaba a jugar por la cola hasta llegar a la cabeza. Una teoría indica que los orígenes hay que buscarlos en el misterio templario. El juego escondería una guía del camino de Santiago. Las ocas serían emplazamientos seguros; el pozo, el laberinto o la muerte lugares peligrosos. También se haría alusión al gremio de compañeros constructores por el simbolismo del caracol y la pata de oca.

En 1903, Elizabeth Magie creó The landlord´s game, más conocido como Monopoly. Se estima que más de 500 millones de personas han jugado con él, su venta ha superado los 275 millones de ejemplares y ha sido traducido a 43 idiomas.

En el siglo XX han aparecido juegos de gran éxito: Stratego (1947), Scrabble y Cluedo (1948), Risk (1957), Mastermind (1970) o Trivial Pursuit (1979). En 1974, Gary Gygax y Dave Arneson, inventaron el primer juego de rol comercializado, llamado Dungeon and Dragons o Dragones y Mazmorras.

Este ha sido un recorrido somero sobre los juegos de mesa más famosos de la historia.

EN LA MISMA SECCIÓN
¿Qué es la radiactividad?
¿Es peligroso todo lo radiactivo?