MARÍA TERESA DOMÍNGUEZ

DIRECTORA DE ÁREA DE NEGOCIO DE PROYECTOS AVANZADOS E I+D Y NEGOCIO NUCLEAR NUEVA CONSTRUCCIÓN DE EMPRESARIOS AGRUPADOS GHESA (EAG)

Textos: Matilde Pelegrí | Fotografías y video: Grupo SENDA

VER ENTREVISTA COMPLETA
María Teresa Domínguez es una de las profesionales más reconocidas del sector nuclear español. En su trayectoria confluyen la experiencia en los proyectos nucleares españoles y europeos con su amplio conocimiento de los programas de fisión y fusión en el ámbito internacional.

Con un bagaje único, asume el reto de liderar el negocio de nueva construcción, en un momento de renacimiento nuclear. Seguramente su unión al mar y a quienes allí faenan ha forjado una senda de esfuerzo, trabajo e ilusión que supera ya los cuarenta años.

La historia de estos 50 años de éxito ha sido una transformación lenta, con una visión a largo plazo y una vocación innovadora, que nos ha consolidado como una empresa internacionalmente reconocida en el ámbito energético.

UNA HISTORIA DE 50 AÑOS

Empresarios Agrupados cuenta con una trayectoria que supera los 50 años, que se ha desarrollado de forma paralela a la evolución del sector nuclear español. ¿Qué aspectos destaca de esta historia?

En estos 50 años de éxito hay, en mi opinión, elementos clave que la soportan. Uno es que nos incorporamos muy pronto a una estrategia que ha sido muy importante no solo para España sino también para el mundo, como fue apostar por el sector nuclear. En ese sentido, la compañía fue pionera dando un paso adelante, asumiendo un reto tecnológico que era también un reto de país, para diseñar y construir centrales nucleares en España. 

Otro aspecto importante de nuestra historia ha sido la continua adaptación al mercado, a las nuevas tecnologías y a los cambios sociales. Desde el principio nos enfocamos en el sector nuclear, ampliamos a todo el sector energético, incluidos ciclos combinados y renovables.

Específicamente, cuando la energía nuclear se vio afectada por la paralización en la construcción de nuevas centrales, aprovechamos para preparar el camino de los reactores avanzados, de forma que ya al inicio de los 2000 empezamos a trabajar con otras tecnologías nucleares de fisión y fusión que han jugado un papel muy importante en la consolidación de Empresarios Agrupados.

En resumen, la historia de estos 50 años de éxito ha sido apostar por la tecnología, con visión a largo plazo, con vocación innovadora y manteniendo el ámbito de la energía como núcleo del negocio.

¿Cómo afrontó la compañía la paralización de nuevos proyectos nucleares en España?

Sin duda, fue un reto importante, hay que reconocer que en ese momento fue clave que las compañías eléctricas, a pesar del parón nuclear, decidieran incorporar a España en el programa de reactores avanzados que se iniciaba en la última década de los años 80 en EE.UU. Ese programa sirvió para mantener las capacidades nucleares e innovaciones y prepararnos para la relevante participación en los programas de  reactores avanzados en el mundo.

Ello hizo que, cuando se inició el renacimiento nuclear al final de los años 90, Empresarios Agrupados ya estuviese en posición de participar en prácticamente todos los programas internacionales que entonces se iniciaban de nueva construcción de centrales. Participamos en Finlandia, Suiza, Chequia, en prácticamente todos los países europeos que querían abordar un programa nuclear. España afrontó el programa nuclear con un objetivo claro de potenciar la participación nacional, en la cual la misión de Empresarios Agrupados como “Architect-Engineer” tuvo una gran contribución, hasta llegar a cotas del 86% en la CN de Trillo. Este modelo es exportable a países que inician programas nucleares, y el expertise de Empresarios Agrupados, muy apreciado como apoyo a los mismos.

¿Qué representó la participación en los programas de reconstrucción europeos como Tacis o Phare?

En esa historia de 50 años no podemos olvidar el impacto de sucesos como Chernobyl o Fukushima que, si bien lastraron la opinión pública en ellos, la experiencia y el conocimiento de las empresas fue clave y a la postre, una oportunidad para Empresarios Agrupados.

En el caso concreto en los proyectos de mejora de la seguridad nuclear de los países del este financiados por la UE en los programas TACIS y PHARE, tuvimos la oportunidad de trasladar nuestra experiencia a todos estos proyectos, ejecutando más de 30 contratos. En ellos trabajábamos en consorcios internacionales, lo que también nos permitió una proyección importante en el ámbito internacional.

LA GENERACIÓN DE TALENTO COMO ELEMENTO CLAVE

La gestión del talento y del conocimiento es una constante en el sector nuclear. ¿Cómo afronta Empresarios Agrupados este reto?

Cuando se decidió abordar el mercado internacional ante la paralización de nuevos proyectos, es verdad que detectamos cierto riesgo de que los profesionales se movilizasen a otros sectores. Decidimos entonces poner en marcha una estrategia dirigida a mantener el talento. Ahora mismo tenemos un plan establecido en recursos humanos para identificar cuáles son las personas clave en cada una de las áreas, cuál es el plan de carrera que podemos establecer, cuál es la rotación que tenemos que hacer entre las personas que tienen experiencia nuclear y en otros ámbitos -porque hay muchas sinergias en todos los ámbitos energéticos- para mantener el talento.

La gestión del talento contempla también el relevo generacional, planteado por el Consejo de Seguridad Nuclear y la industria en todas las compañías, apoyado también en organismos reguladores para hacer una renovación generacional ante el riesgo de que la falta de proyectos de nueva construcción de centrales perjudicase la operación de las plantas en operación.

¡Recibe nuestra newsletter!

    Los datos facilitados por usted son tratados por Sociedad Nuclear Española conforme al Reglamento UE 2016/679 de Protección de Datos, con la finalidad de gestionar sus peticiones, responder consultas, trámite administrativo, estadístico y el envío de comunicaciones de SNE, sobre su actividad, eventos, etc. No está prevista la cesión de datos (salvo precepto legal) ni transferencias internacionales de datos; y a través de la Política de Privacidad dispone de todos los derechos que le asisten en materia de privacidad.