Inspecciones visuales avanzadas mediante dron para espacios aéreos restringidos

ARTÍCULO COMPLETO
Este artículo pretende mostrar la experiencia y resultados obtenidos en la aplicación de drones (Remotely Piloted Autonomous Systems o RPAS por sus siglas en inglés) en servicios de inspección, como alternativa a las herramientas y métodos tradicionales. La utilización de drones es especialmente interesante en aplicaciones con áreas a controlar de difícil acceso o espacios restringidos para inspectores: sistemas ubicados en altura, sobre grandes superficies de agua, zonas de permanencia limitada (atmósferas agresivas, espacios confinados, de alta radiación, etc.).

日本藤素
s/2022/09/F-2.jpg»>La experiencia elegida ha sido una DEMO sobre una inspección visual requerida por uno de los programas de gestión del envejecimiento de la central nuclear de Almaraz (superficies externas ubicadas en el embalse del sistema de refrigeración de servicios esenciales). Antes era necesario contar con una embarcación para trasladar a los inspectores, ya que el sistema inspeccionado (aspersores y líneas que llegan hasta ellos) se encuentra en medio de una extensa lámina de agua.

La preparación previa de este tipo de inspecciones, cuando se trata de sobrevolar espacios aéreos exteriores restringidos o prohibidos en instalaciones críticas, es muy laboriosa y se debe contar con un diligente equipo de trabajo. Para ello se ha contado con grandes profesionales, estableciendo una comunicación ágil entre los diferentes departamentos implicados (Jurídico, Calidad, Inspección, Logística, Comercial, etc.), y dejando perfectamente establecida la hoja de ruta necesaria para implementar el servicio de forma habitual, optimizando el proceso con las mayores garantías de seguridad, calidad y competitividad.

Entre los trámites previos, se encuentran diferentes autorizaciones que se deben solicitar a diferentes organismos (Ministerio del Interior, AESA, etc.) y empresas (fabricantes) con suficiente antelación, para poder sobrevolar una franja de vuelo en la vertical del área a inspeccionar. Además, están los habituales de acceso de personal y equipos, así como  un exhaustivo estudio de seguridad, análisis de riesgo, permisos a Seguridad Física, Protección Radiológica, sala de control, etc.

Ya metidos en la inspección, contando con los pilotos más experimentados y entrenados para trabajar bajo condiciones extremas y cambiantes, se busca validar la metodología de inspección por medio de dron proporcionando amplias garantías de seguridad. Con temperaturas próximas a 40 ºC y viento cambiante de 5-10 m/s, junto con un sistema de flotación montado sobre el tren de aterrizaje que garantice su permanencia sobre agua en caso de emergencia (mayor trabajo para mantener la estabilidad del RPAS y por lo tanto menor autonomía de cada conjunto de baterías), la demostración de inspección fue todo un éxito.

Hay que destacar la robustez y estabilidad del equipo, proporcionando una calidad de imagen impresionante a pesar de mantener el dron a distancias superiores a 8 metros respecto a componentes y líneas objeto de inspección evitando comprometer la seguridad en caso de producirse cualquier emergencia. Se mantuvo el área de evolución del dron según el plan de vuelo preaprobado, limitada por coordenadas GPS de posicionamiento, siendo virtualmente imposible pilotar el dron fuera de la zona autorizada. No obstante, se cuenta con un estudio de seguridad que incluye el cálculo de la fuerza ejercida sobre el sistema de aspersores en caso de que el dron “se apague” durante el vuelo y pueda caer por su propio peso desde grandes alturas no previstas (hacer daño de forma deliberada en el hipotético caso de poder intervenir el equipo codificado).

Además, en sistemas que deben ser puestos en descargo el menor tiempo posible para ser inspeccionados, mediante dron se consigue una importante reducción de tiempos respecto a otros métodos (preparación/despegue/toma de imágenes/aterrizaje/recogida increíblemente ágil).

Las expectativas del cliente quedaron ampliamente cubiertas, despejando cualquier inquietud en cuanto a la seguridad y con ganas de más. ¡A despegar de nuevo!

¡Recibe nuestra newsletter!

    Los datos facilitados por usted son tratados por Sociedad Nuclear Española conforme al Reglamento UE 2016/679 de Protección de Datos, con la finalidad de gestionar sus peticiones, responder consultas, trámite administrativo, estadístico y el envío de comunicaciones de SNE, sobre su actividad, eventos, etc. No está prevista la cesión de datos (salvo precepto legal) ni transferencias internacionales de datos; y a través de la Política de Privacidad dispone de todos los derechos que le asisten en materia de privacidad.