©Natrium

La tecnología nuclear avanzada se basa en décadas de experiencia

ARTÍCULO COMPLETO
Los reactores avanzados cambiarán la forma que tenemos hasta ahora de pensar en la energía nuclear. Algunos serán más pequeños, otros utilizarán nuevos tipos de combustible y en diferentes formas, y otros producirán algo más que electricidad. Esta nueva tecnología puede parecer algo desconocido, con refrigerantes diferentes, moderadores distintos o ningún moderador, pero cuando los operadores, técnicos y otros trabajadores pongan en marcha los primeros reactores de la próxima generación, llevarán consigo miles de años de experiencia en la explotación nuclear para hacer funcionar máquinas que han sido optimizadas gracias a las lecciones aprendidas sobre el actual parque nuclear.

Aunque los reactores avanzados se presentan a menudo como el futuro de la energía nuclear, son nuestras centrales actuales las que han allanado el camino para estas apasionantes innovaciones.

Por tanto, los reactores avanzados estarán sobre los hombros de gigantes.

Los profesionales de los reactores aportan su experiencia a los nuevos diseños.

Las compañías veteranas están aportando su experiencia a los nuevos diseños.

©X-Energy

Muchos de los trabajadores que operarán la próxima generación de reactores provienen de un entorno nuclear. Aunque el diseño de un reactor avanzado puede ser drásticamente diferente, la experiencia y los instintos que estos operadores han adquirido trabajando en la flota actual ayudarán a que las nuevas plantas funcionen sin problemas desde el principio. El personal de los nuevos reactores tendrá experiencia nuclear.

“Estos profesionales tienen una actitud investigadora; siempre están explorando qué podría salir mal y siempre comprendiendo la noción de gestión de riesgos en las operaciones nucleares, ya sea el diseño más antiguo o el más nuevo ”, afirma Chip Pardee, presidente de Terrestrial Energy , exdirector de operaciones de dos empresas de servicios públicos nucleares, Exelon y Tennessee Valley Authority . «Todo el personal tiene un claro reconocimiento de que las cosas deben hacerse bien la primera vez»,

«Tienen respeto por la tecnología y un sesgo conservador en  la toma de decisiones «.

Jhansi Kandasamy, vicepresidente de ingeniería de GE Hitachi Nuclear Energy, también está de acuerdo. Afirma que la presencia de veteranos del sector beneficiará a los nuevos modelos, como el reactor de agua en ebullición de 300 megavatios (BWEX-300) que está desarrollando su empresa.

Desde el principio, los nuevos reactores contarán con «gente que lo ha tocado, ha trabajado en él y lo ha experimentado», afirmó.

«Van a poder decirte si algo no parece correcto, porque lo han vivido».

Kandasamy, que trabajó en la puesta en marcha de los reactores de Limerick a principios de la década de 1980, afirma que debido a la base de experiencia de la industria, ahora se recurre a los operadores de los reactores más antiguos, no a las plantas de combustibles fósiles. «Con los reactores avanzados, se acelerará el proceso de lograr un funcionamiento sin problemas”.

Además, comienzan con una orientación hacia la formación y hacia la experimentación constante, no como en los inicios de los reactores que operan actualmente.

Los diseñadores también aportan su experiencia. Los reactores avanzados son diseñados por ingenieros que conocen perfectamente las centrales existentes y pueden utilizar esa experiencia para optimizar las nuevas, como una familia que construye una casa y quiere que la cocina esté a punto. Los nuevos reactores serán más sencillos de manejar gracias a los conocimientos adquiridos tras años de funcionamiento del parque actual.

NuScale Power, por ejemplo, tiene un diseño muy diferente al los actuales: hasta doce reactores pequeños -en lugar de uno o dos grandes- gestionados desde una única sala de control digital, en lugar de una llena de interruptores y diales analógicos. Cuando la empresa diseñó su sala de control, recurrió a profesionales del sector que habían trabajado colectivamente en más de dos docenas de centrales nucleares.

 

«Incorporamos su experiencia a la interfaz hombre-máquina», explica Tim Tovar, director de operaciones de la planta. «Queríamos construirla de forma que funcionara bien para los operadores».

EN LA MISMA SECCIÓN
Pequeños Reactores Modulares: Reactores Estables de Sales Fundidas